Estás en    // referencias [c2] //

http://arthurbuxton.blogspot.com/

En los papeles recortados existe una materia-papel a la que se debe disciplinar, dar vida y hacer crecer. Para mí es más una necesidad de conocer. Las tijeras pueden llegar a adquirir mucha mayor sensibilidad en el trazo incluso que el lápiz mismo o el carboncillo.

Fíjese en esta enorme composición: follaje, frutos, tijeras; un jardín. El blanco intermedio viene determinado por el arabesco del papel-color recortado que da a este blanco-ambiente una cualidad extraña e impalpable. Esa cualidad es la del contraste. Cada grupo particular de colores lleva en sí una atmósfera determinada. Es lo que yo denominaría la atmósfera expresiva.

…¿Cómo surgió la idea de hacer el libro Jazz?

Dibujando con las tijeras en hojas de papel coloreadas de antemano, con objeto de asociar la línea al color, el contorno a la superficie… ha tenido gran aceptación, pero me di cuenta de que debía continuar experimentando, ya que hasta entonces el trabajo no había sido muy significativo debido a la falta de coordinación entre los distintos elementos, que actuaban por sensaciones de conjunto. A menudo surgía la dificultad: líneas, volúmenes y colores que, cuando los reunía, se destruían unos a otros y todo se derrumbaba. Había que volver a empezar, buscar la música y la danza, encontrar el equilibrio y evitar lo convencional. Comenzar de nuevo. Un nuevo punto de partida, nuevos ejercicios, otros descubrimientos… No basta con colocar los colores, por muy bellos que sean, unos al lado de otros; es necesario, además, que estos colores actúen unos sobre otros. De lo contrario se produciría una cacofonía, y Jazz es un ritmo y una significación.

(Declaraciones recogidas por André Verdet en Prestiges de Matisse,
París, Émile Paul, 1952)

…Esos vuelos sucesivos de palomas, sus órbitas, sus curvas, se deslizan en mí como en un gran espacio interior. Usted no se puede figurar hasta qué punto, en este período de papeles recortados, la sensación de vuelo que se libera en mí me ayuda a ajustar mejor mi mano cuando dirige el trayecto de las tijeras. Es difícilmente explicable. Yo diría que se trata de una especie de equivalencia lineal, gráfica, de la sensación de vuelo. Está también la cuestión del espacio vibrante. Dar vida a un trazo, a una línea, hacer existir una forma, todo esto no se resuelve en las academias convencionales, sino fuera, en la naturaleza, en la observación atenta de las cosas que nos rodean. Un detalle ínfimo puede revelarnos un gran mecanismo, un engranaje esencial de vida. En sus inicios, los aprendices de pintor pueden tener el don de las cosas animadas. La mayoría de los niños que pintan lo tiene … Trazan una figura, ponen un color, establecen una relación, y la imagen así fijada existe, respira, participa, y no es una cosa muerta, algo que se parece, por ejemplo, a un resto de mondadura desprendido de una naturaleza muerta …

(Declaraciones recogidas en “Les Heures azuréennes»,
XXe Siècle, número de homenaje a Henri Matisse, París, 1970)


«Quizás haya llegado el momento de señalar la importancia de la pasión de Matisse por los pájaros. Henry de Momherlant, a quien Matisse mostró en 1937 la gran pajarera que ocupaba una de las habitaciones de su apartamento en el Hotel Hegina de Cimiez, recogió estas declaraciones del pintor: A veces, al comprar alguno de estoS pájaros, me parecía que era realmente caro … Pero cuando parecía que iba a morirme (Matisse había estado afectado por una gripe infecciosa el invierno anterior), le dije a mi mujer “Mira, tenía razón al haberme dado el capricho de comprar esos pájaros” Hay que hacer siempre aquello que nos procura placer (Montherlant, 1938). Sin embargo, la guerra lo obligó a desprenderse, al menos de forma parcial, de la pajarera: Espero a un comerciante de pájaros que me ayudará a desprenderme, espero, de una parte. No es la necesidad de hacerlo lo que mepreocupa, sino la incertidumbre en la que vivimos y la vergüenza de tener que aguantar una catástrofe de la que no somos responsables… Pero Matisse conservó tantos pájaros que impresionaron a J. y H. Dauberville cuando fueron a visitarlo en 1942: Miren esos pájaros, me agobian. Empecé a tener pájaros en la época en que estaba haciendo el retrato de una norteamericana. Algunos los compré detrás de Notre-Dame, en el muelle de la Mégisserie. Ahora me invaden. Me molestan, pero los conservo de todas formas (Dauberville, 1958). Matisse también le dijo a André Verdet, en 1952 Hace algunos años, aquí, en esta gran habitación (del Hotel Regina de Cimiez), había más de trescientos pájaros. Cotorras, mirlos, palomas, otros de especies extrañas. Volaban dentro de las jaulas. Las palomas volaban libres por la habitación. parecía que estábamos en el bosque. De ahí salió la paloma que sirvió a Picasso para su cartel. Se la di yo. Y después dio la vuelta al mundo (Verdet, 1952).»

Extraído de Escritos y consideraciones sobre el arte
Henri Matisse (Ed. de Dominique Fourcade)

…Children’s drawings take colorfulness as their point of departure. Their goal is color in its greatest possible transparency, and there is no reference to form, area, or concentration into a single space. For a pure vision is concerned not with space and objects but with color, which must indeed be concerned with objects but not with spatially organized objects

On a Child’s View on Color
Walter Benjamin
extraído de Walter BenjaminSelected Writings, vol 1, 1913-1926

El circo Calder
Alexander Calder

Un video magnífico para pasearse por Tánger de la mano de Juan Goytisolo. En él el escritor habla de un poema de Lérmontov que se define como el “mecanismo que desencadenó la escritura”. Más adelante define estos lugares como aquellos en los que recuperar el uso de los cinco sentidos… En fin, todo lo que cuenta y cómo lo cuenta no tiene desperdicio. Y si se quiere más, sus libros Makbara o Reivindicación del Conde Don Julián son dos joyas de la literatura, y posibles mecanismos que pueden desencadenar un proyecto. Pongo aquí el enlace porque no se puede insertar el video:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100204/esta-tierra/685046.shtml

Más sobre/de los Quay Brothers

Os recordamos que el miércoles 16, a las 14:00, después de la conferencia de Carlos Jiménez, tenéis que entregar la información de plantas y secciones que se había pedido para esta semana en una carpeta A2 con vuestro nombre en el despacho de la unidad (pabellón antiguo, planta 0, esquina de la escalera). Mañana seguiremos viendo ejercicios en clase.

Dejamos ya de paso un video que os puede interesar: