Estás en    // sin categoría //

leído en http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/colaboradores/letralaberinto.htm

Si nos enfrentamos a un laberinto real, es decir a una construcción, esta es, como primera impresión un muro, puesto que el laberinto no puede ser contemplado en su totalidad desde su base; lo que hace a un laberinto es el muro que delimita lo externo de lo interno.

Un laberinto invita a estar dentro, el laberinto no es tal si se está afuera; la acción se da dentro, el laberinto invita a la acción, a su recorrido, un recorrido que implica un transcurso de tiempo y espacio, y por lo tanto, implica también una narrativa. Un trazo marcado en el laberinto parece indicarnos el camino a seguir e invitarnos u obligarnos a su recorrido y esto lo hace un espacio narrativo, una secuencia. Para el arquitecto Rem Koolhaas la arquitectura es un espacio negativo, en éste suceden las cosas, la vida transcurre en sus ausencias, en ellas se espera que algo pase; el espacio no construido significa y da valor a lo arquitectónico.

(…) La edificación es un acto de continuidad cultural, la ciudad representa la cultura de su sociedad, es la forma en cómo ésta se comunica con su gente, es su lenguaje; la cuidad es también un laberinto, es ese espacio negativo que vemos a vuelo de pájaro, pero que está allí abajo, estando en ella no vemos más que sus muros y sabemos que está porque en ella habitamos, pero para entenderla la visualizamos desde arriba. La ciudad no son los edificios de la plaza mayor, la ciudad es cada plaza, cada calle, cada jardín que la conforma.
Nuestras ciudades tienen características de dos laberintos, podemos tomar el camino eficaz para llegar lo más pronto posible a una cita o mejor uno largo si queremos conocerla; la ciudad guarda sus espacios laberínticos para nuestro placer, nuestra confusión o para las más profundas reflexiones desde su centro.

Mañana martes comenzaremos a trabajar por grupos de mentorías según el pdf que he adjuntado en el post anterior.

El miércoles debéis entregar obligatoriamente las plantas del museo, incluyendo la descripción del programa.

También, a partir de mañana, se controlará la asistencia a clase.

Adjunto pdf:  Grupos de mentoría

Quería compartir con vostros este excelente corto, que me ha costado la vida encontrarlo.

Que lo disfrutéis.

http://vxv.tipete.com/video/SfW5Bx7h0MyI/medianeras-primera-parte.html

Carlos Monedero.

No he podido evitar transcribir esta cita:

Me gusta “medinear”, andar de medineo por alguna de las callejas de Tánger o Marrakech.

Recuerdo la preciosísima frase de Benjamin; “El laberinto, es la patria de los que dudan”.

Yo he dudado siempre desde que tengo uso de razón, de mi mismo y del mundo, de los dogmas religiosos y patrióticos, de las presuntas verdades como puños,

Me agrada perder el camino. […] Cuando lo consigo, me siento feliz, libre de mis certidumbres, mis certezas.

Aborrezco las ciudades cuadriculadas, rectilíneas, desesperadamente limpias.

Aquí, uno recupera el uso de los cinco sentidos, el tacto, el olfato, los olores de la madera, de las especias, como los que existían en las ciudades europeas hasta hace dos siglos.

Pero sería un grave error considerar todo esto como una venerable antigualla. Yo lo veo al menos como una deseable prefiguración del futuro. En esta época de la comunicación virtual instantánea, están desapareciendo los espacios de comunicación real, del contacto físico de los cuerpos. En la medina, hay que abrirse paso entre el gentío, apartarse cuando pasa un carrito, saludar a quienes conoces de vista. Una concepción de la urbe, que me parece más humana de la trazada con cartabón y tiralíneas.

Juan Goytisolo.

Os informamos de que la entrega de mañana, a las 14.00 en el despacho de la unidad docente, es obligatoria para continuar en el curso.

Por otro lado, en ese mismo momento se podrán recoger las carpetas del cuatrimestre pasado.

Espero que no esteis teniendo problemas para comprar los billetes de bus u organizar coches para el viaje a Granada.

En breve subiré un pdf con las indicaciones para que cuando lleguéis a Granada, ya sea en bus o coche, os trasladéis lo más rápido posible al recinto de la Alhambra. Recordad que tenemos que vernos a las 12.30 en el lugar que os concretaré.

Por último os pido que me mandéis a mi correro (rodrigodelao@hotmail.es) si definitivamente venís y cómo lo hacéis. Como sois muchos, mandadme el mail por grupos, es decir, si por ejemplo viajáis 4 en un coche, que uno solo me mande la lista de los 4; y lo mismo para el bus. Por favor, ¡hacedlo lo antes posible!

Un saludo

_Rodrigo

Os adjunto los grupos de proyectos. Si hay algún error, el miércoles lo solucionaremos en clase.

Listado de alumnos por grupos